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Compromiso contra la corrupción

Compromiso con la lucha contra la corrupción en Elecnor Chile

Vivimos en un mundo en el que es necesario regirse por los niveles más altos en lo que a cuestiones éticas se refiere, algo que tiene muy claro el Grupo Elecnor y, por ende, Elecnor Chile. Por eso, desde la creación del Grupo en 1958, la tolerancia cero con las prácticas poco éticas y la lucha contra la corrupción han sido claves para la compañía.

Mediante su Código ético y Política de Cumplimiento Elecnor canaliza toda su lucha contra la corrupción apostando por las buenas prácticas y fomentándolas no solo entre sus empleados, sino también exigiéndolas a los terceros con los que se relacionan.

Fiabilidad, compromiso y esfuerzo, orientación al cliente, solvencia e innovación son los valores que mueven al Grupo Elecnor y que están plasmados en su Código Ético, en el que también se establece claramente la necesidad de que todos los empleados de Elecnor lleven a cabo sus tareas teniendo la integridad como piedra angular. Según recoge, todos los empleados deberán ser siempre imparciales en la toma de decisiones, honestos, evitar cualquier situación que pueda generar un conflicto de intereses, estar vigilantes con respecto a la confidencialidad, tener lealtad a los intereses empresariales y denunciar las actividades poco éticas que puedan llegar a conocer.

Además, para cumplir con el objetivo de luchar contra la corrupción y el soborno, Elecnor cuenta como principal herramienta con su Sistema de Cumplimiento, que está en constante actualización, teniendo siempre en cuenta la legislación vigente. Un claro ejemplo de ello tuvo lugar en 2010 cuando, teniendo presente la reforma del Código Penal, se incluyó en este documento la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se creó el primer Comité de Cumplimiento. Todo ello con el único objetivo de continuar con su lucha anticorrupción a la que se le dedica un epígrafe completo:

  • Ningún empleado ni persona con la que se relacione puede llevar a cabo prácticas no acordes a la ética de la empresa y que puedan provocar cualquier atisbo de falta de imparcialidad, transparencia y diligencia en la toma de decisiones de cualquier autoridad, funcionario público o cualquier persona que ejerza una función pública.
  • Los empleados no podrán ofrecer ni prometer regalos, favores o retribuciones que influyan en cualquier resolución que pueda generar un beneficio económico para el grupo o un tercero, sin importar que sea directa o indirectamente.
  • Los trabajadores tampoco podrán recibir, solicitar, aceptar de, prometer, ofrecer o conceder a otras personas beneficios o ventajas sin justificar, ya sea para ellos mismos u otros, en forma de compensación por haber favorecido a otro o a sí mismo en el momento de compra o venta de mercancías, contratación de servicios o durante las relaciones comerciales.

Como reconocimiento al compromiso y actualización constante de su Sistema de Compliance para luchar contra la corrupción, Elecnor recibió en 2018 la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”. Este es el estándar internacional más relevante a la hora de articular sistemas de gestión en compliance y luchar contra la corrupción, y Elecnor se convirtió en la primera compañía de su sector en recibirla.

A este reconocimiento, en 2019, se sumó a la obtención de la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”.  Se trata del certificado de referencia en España para el diseño y articulación de sistemas de prevención de delitos y riesgos penales, un documento que no hace más que reconocer el incansable compromiso de Elecnor en la lucha contra la corrupción.