UA-38129548-1
Fundación Elecnor

Fundación Elecnor

El Grupo Elecnor siente la responsabilidad de involucrarse más activamente en los retos y necesidades de los entornos en los que actúa. Así, Elecnor decidió crear su propia Fundación a finales de 2008, en el marco del 50 aniversario de la Compañía.

La Fundación Elecnor es una entidad privada sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía al ámbito social. El objetivo es demostrar el compromiso de la ingeniería con el ser humano y con la sociedad.

El lado más humano de la ingeniería

Para lograr una mayor efectividad, la labor de la Fundación está estrechamente vinculada a la propia actividad de Elecnor. Dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía, la Fundación Elecnor juega un papel de primer orden al ser el vehículo a través del cual se canalizan actividades de interés social en 2 ámbitos:

  • Infraestructura social
  • Formación e Investigación

Fundación Elecnor en Chile

Concretamente en Chile, contamos con el proyecto SINERGIA. Este proyecto, en la localidad de Totoral, surgió fruto de la colaboración con el INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario perteneciente al Ministerio de Agricultura chileno, con el fin de acercar el agua y la energía a esta zona chilena.

Totoral es un pueblo que se convierte en un oasis en el desierto de Atacama, una antigua comunidad que desarrolla actividades agropecuarias y que se abastece de vertientes de agua que afloran en las cercanías. Se encuentra ubicado a 132 kilómetros al suroeste de la capital regional, Copiapó.

La singularidad de este proyecto reside en la combinación de energía solar fotovoltaica y agua en su ejecución. De aquí su nombre, Sinergia, que refleja cómo la conjunción de dos elementos, en este caso energía y agua, proporcionan un resultado mayor que si se aplicaran por separado.

El proyecto consiste en lo siguiente:

  • Planta solar fotovoltaica de 31 Kw para el suministro de energía eléctrica a la Planta de Osmosis Inversa ya existente que se utiliza para el suministro de agua potable a la población.
  • Red de distribución de energía eléctrica para el poblado con acometida y armario de control para cada vivienda especificado.
  • Planta solar fotovoltaica de 55 Kw para el suministro de energía eléctrica al bombeo que impulsará el agua de riego desde el estanque comunitario hasta el embalse impermeabilizado de nueva ejecución.
  • Red de distribución de agua para riego localizado, con 4 Kg/cm2 de presión regulada, a cada una de las tomas de parcela para una superficie máxima de 15 Ha.
  • 4 luminarias fotovoltaicas en zonas comunes.

Gracias a estas instalaciones el proyecto a conseguido:

  • Aportar energía limpia y sostenible a todos los habitantes, en sus hogares, plaza, colegio, iglesia y parque, lo que permitirá mejorar la convivencia y la seguridad de la localidad.
  • Aumentar el desarrollo socio-económico de la región mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Desarrollar las capacidades técnicas y administrativas para el funcionamiento del proyecto.

Para más información sobre nuestros proyectos, visita nuestra web: